placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
Farmacia Hoy - cortes de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV - ordenanzas - GIS SII

Inicio

25
Abr 2018

declaración pública consejo local de salud

Valparaíso, 25 de ABRIL 2018

COMUNICADO PUBLICO

 

Por los medios de comunicación y en diversas reuniones que hemos sostenido con autoridades de la región, nos hemos enterados de que la Subsecretaria de Salud de Redes Asistenciales Gloria Burgos Maraboli, el 6 de abril del presente año, hace un llamado a los Servicios de Salud para detener los procesos referidos a la licitación y construcción de SAR. Para reevaluar la pertinencia de estos dispositivos.

Los SAR son pequeñas postas de emergencias en modernas construcciones, dotadas de mayor tecnología que los SAPUS, equipos de Rayos, kit de laboratorio básico, con tele medicina y su horario de atención es de 15 horas, extiende su horario a toda la noche, lo que permite una atención más rápida, eficiente y oportuna, lo que conlleva un gran beneficio a la población.

Para Valparaíso se habían proyectado tres, se construyó solo uno, que está en Colon con Rodríguez y estaban en etapa de licitación Quebrada Verde y Placilla.

Este último y que nos afecta gravemente fue comprometido por la Presidenta Bachelet en su visita a la localidad y se trabajó en él estos cuatro años, en estudios de terreno, proyecto, etc... y esto nos consta pues hemos seguido atentamente el curso de este proyecto.

Nuestra localidad es hoy el polo de crecimiento habitacional de Valparaíso, su crecimiento en los últimos 15 años supera el 200% y los servicios básicos para la población siguen siendo los mismos, transporte , vías, escuelas públicas y lo más grave el establecimiento de Salud, un CESFAM construido el año 2006, con capacidad de atención para 8.000 personas y que hoy tiene a casi 20.000 personas inscritas y otros tantos que se atienden sin estar acreditados, además de la población emigrante y a futuro tendremos en nuestro territorio tres nuevos condominios sociales que se incorporaran al CESFAM, POR LO MENOS 900 FAMILIAS MAS.

Tenemos un SAPU de 7 horas, que atiende de 50 a 60 personas diariamente cuando tenemos un médico disponible, con un equipo auxiliar básico.

Acá ya no se trata de más médicos o personal administrativo o paramédicos, se trata de una infraestructura pequeña que hoy esta superadamente colapsada, en donde toda medida paliativa se hace insuficiente. Decir además que el CESFAM atiende las urgencias diarias, por tanto, debe constantemente paralizar sus labores cotidianas para atender casos de urgencias, ejemplos; partos, infartos y fallecimientos en las puertas del establecimiento. Felicitar por esto al personal que se la juegan a fondo para responder activa y rápidamente con los escasos recursos que se cuentan.

Es por esto que esperábamos con optimismo la construcción de este moderno edificio que atendería a TODA LA POBLACION en situación de emergencia, contando accidentados en la ruta 68 y que serviría de contención mientras se nos dota de un nuevo CESFAM, acorde a las necesidades y dignidad de nuestra población y que también está comprometido por las autoridades. Pero al parecer estos compromisos se desecharán cada cuatro años, según el bando político del gobierno de turno sin considerar que son los más vulnerables, niños, tercera edad y pueblo en general los que sufren las consecuencias.

Seguiremos luchando por la construcción del SAR en Placilla de Peñuelas y solidarizamos con Quebrada Verde y los 13 que están pendientes en la región.

Como comunidad exigiremos nuestros derechos como siempre lo hemos hecho, ya estamos en etapa de difusión y coordinación con otras organizaciones sociales y llamamos a todos los que se quieran sumar, de Placilla, Valparaíso y toda la región.

 

“PLACILLA NUNCA MAS DE RODILLAS“

 

CONSEJO DE SALUD PLACILLA DE PEÑUELAS


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra