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04
Mar 2018

par vial ¿qué más?

El viernes 02 de febrero de 2018, hubo un encuentro de participación ciudadana organizado por el municipio, en el se socializó el proyecto par vial y se recogió el sentir de la comunidad, a través de cuatro mesas de trabajo, como siempre con el compromiso de comunicar los antecedentes y el resultado (cosa que, exceptuando lo hecho con FOCO en algunos encuentros del Plan Regulador, nunca sucede).
Así ya pasado un mes, mañana es super lunes y no hay tan siquiera un resumen de lo realizado, así que nos quedaremos con la visión de la mesa en que participamos.

primero resumir brevemente el contenido del documento(pdf) que hallarán más abajo:

  • fue diseñado en el periodo 2014-2015
  • se presentó por 1ra vez el lun 27 nov 2017
  • se intentó aclarar dudas el mié 17 enero 2018 (un fiasco)
  • está será la primera sociabilización del proyecto
  • en el contexto de varios problemas de tránsito existentes se busca el bien común (ganancia sistémica) antes que favorecer grupos individuales
  • hay 9 proyectos complementarios que esperan fondos, de los cuales el par vial (por su monto de inversión menor) es el primero en estar disponible (ver detalle de los restantes en el documento)
  • el par vial, no agrega ni quita vías solo las ordena
  • no mejora conectividad, ni resuelve otros problemas, que o están en algún proyecto complementario o debe estudiarse e incluirse en proyectos futuros
  • en el documento revisar los 8 proyectos complementarios que esperan la asignación de fondos
  • además están en proceso nuevas localizaciones de terminales, red de telesféricos, conexión 10ma avenida-la pólvora, plan anual de bacheo, licitación de minibuses lomas de la luz / nuevo placilla y peñuelas / nuevo placilla
  • se explican las decisiones de flujo tomadas específicamente en el proyecto par vial
  • se detallan algunas de las problemáticas recogidas

segundo indicar que las actividades anexas como construcción de refugios y adecuación de calzadas son responsabilidad de un contratista del MINVU que presenta retrasos en su ejecución

tercero se trabajó a partir de cuatro hojas de trabajo en recibir las observaciones que la comunidad, en nuestro grupo se dió lo siguiente:

  1. más allá de las observaciones al proyecto en si, este marca el hito de inicio de una gestión vial para  placilla de peñuelas y debe ser implementado
  2. las actividades de participación ciudadana en temas de alto impacto como transportes deben ser periódicas y programadas, reunirnos a lo menos cada 6 meses, con o sin proyectos nuevos que informar
  3. faltaron tótems de alerta luminosas en dos puntos de alto interés, el consultorio y la escuela méxico (intersecciones en calle 8va y calle Adriana Vicuña) (ver nota al margen)
  4. Falta mejorar las condiciones de seguridad en el acceso a la pasarela en la caletera de la ruta 68 (iluminación y presencia policial regular)
  5. Se necesita regulación horaria del tránsito de vehículos de alto tonelaje por el área urbana (ver nota al margen)
  6. Es imprescindible el control de la velocidad en ambas arterias (central y sauce)
  7. Se debe priorizar la conectividad oriente - poniente
  8. Se debe priorizar la conectividad 10ma avenida - la pólvora
  9. Falta puente que de conectividad entre av curauma y av el sauce (frente umbral), el puente los acantos ya está colapsado
  10. Falta caletera de servicios para ruta la pólvora entre cardenal samoré y ruta 68
  11. Trabajar una normativa de tránsito específica a las características de Placilla de Peñuelas

nota al margen:
La implementación del par vial a partir de este lunes afectará directamente a la Escuela México, ubicada en la cuadra de calle Adriana Vicuña (5ta) con avenida el sauce, nos presenta un importante caso de estudio, los niños y sus adultos responsables deben acceder a la locomoción a través de calle adriana vicuña letelier, misma que entre av central y av el sauce, utiliza como patio de operaciones la empresa Cambiaso Hermanos, con camiones y grúas horquilla moviéndose constantemente en esa cuadra, ¿de qué manera se resguarda el bien común en este caso? tal vez un horario de actividad regulada o un cambio en los permisos de actividad de la empresa aludida.

documento presentación proyecto par vial


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