placilladepenuelas@gmail.com

Comuna Placilla de Peñuelas

ley del lobby - reclamo transportes - reclamo electoral
Subcomisaría 323132170 - [Sala Guardia +56 9 8929 8895] - C14 (poniente) 93693094 - C13 (oriente) 97292339 - 13ra Bomberos 322291066
CESFAM 322136101 - SOME 322136108-322136109 - SAPU 322136128 - OIRS 322136124 - Delegación Municipal 322939506 322939512 800340306
Farmacia Hoy - cortes de agua - Registro Civil - tus datos electorales - CBV - ordenanzas - GIS SII

Inicio

16
Feb 2018

¿llamada de auxilio o cuento del tío?

anoche alrededor de la media noche, sonó el teléfono fijo, lo inusual de la hora y que fuese el fijo, ya nos puso en alerta, al contestar, se produjo el siguiente diálogo:

  • - ¿buenas noches?
  • - ¡papá me acaban de asaltar!
  • - (dudo levemente) ¿con quién hablo?
  • - !papá, te digo que me acaban de asaltar!
  • - ¿con quién hablo?
  • - tuuuu tuuuuu...

Por sanidad mental llamé a mis hijos y constaté que todo estaba bien, sin embargo tras comentar el hecho, nos parece necesario, compartir algunas conductas de seguridad familiar.

La globalización de los medios de comunicación nos exponen a todo tipo de estafas, que apelan a nuestra emocionalidad, así por ejemplo, a pesar de que interactuemos continuamente con nuestros familiares cercanos, es extremadamente difícil que sepamos, de antemano, como sonará su voz en una emergencia real, incluso sus modismos y los nuestros serán alterados, por lo que es bueno tener en cuenta:

  • en una emergencia todos los canales son válidos, respondan aún cuando el número les sea desconocido.
  • lo primero es identificar al interlocutor, aunque suene tonto pida nombres y apellidos, asegúrense de reconocer con quién está hablando
  • lo segundo es identificar desde que lugar los llaman, en la ciudad pidan un cruce (xxx equina con yyyy), en la carretera, ruta, distancia de algún punto de referencia y sentido (ruta 68 a 2km del cruce viña, hacia viña)
  • obtenga información, que pasó, cuantos son, hay heridos, qué nivel de gravedad
  • de aviso inmediato a carabineros y servicios de emergencia (si puede, alerte a alguien más a su alrededor, para que contacte emergencias, mientras usted continúa con el afectado)

la seguridad es un tema de familia, diseñen en conjunto un protocolo para pedir ayuda, es decir como debo comunicarme en una emergencia:

  • a quien llamar (memorizar números)
  • que decir (soy fulano de tal, estoy en esquina de xxx con yyy, me pasó esto...)

este protocolo es su propio "santo y seña", les permite validar con quién están hablando y reduce el estrés del emisor y el receptor, también pueden agregar palabras clave, que solo conozca la familia, eso hace más segura la comunicación, les permite descartar fácilmente los "cuentos del tío" y en caso de urgencia real, el que pide ayuda sabe que será atendido de inmediato.

Finalmente, tras un "cuento del tío" siempre lo mejor es asegurarse que todos están bien.

Aprovechando el impulso, en el mismo ámbito otro protocolo de emergencia importante, es qué hacer en caso de un sismo grave:

  • como comunicarnos y que decir (preferir sistemas de mensajería y lineas fijas)
  • donde y como reunirnos, si estamos dispersos (consideren las aplicaciones que permiten decir "estoy bien")
  • donde ir, si el punto de reunión no es viable
  • donde ir, si la alternativa al punto de reunión no es viable
  • saber donde está el kit de emergencia
  • saber en donde más, hay kit de emergencia, en otros lugares distintos (casas distintas)

(jueguen y desdramaticen, vean películas de apocalipsis zombie y discutanlas en familia, practiquen el uso del menos común de los sentidos, hombre preparado vale por dos...)


Etiquetas:

hosting powered by           Diagramación y Contenidos: Enrique Herrera Noya y Alex Ruiz Saavedra