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30
Dic 2017

tierra de camioneros

(gentileza Mauricio Briceño)

Las actividades económicas principales de esta localidad, hasta donde nos alcanza la memoria (45 años atrás), han sido primeramente forestal, como olvidar la forestal valparaíso, la CECA y cuando aún las panaderías del puerto alimentaban sus hornos con astillas de eucaliptus. Muchos aún recordamos haber manejado hachas, combos, cuñas y motosierras.

Cuando comenzó a decaer, llegó el boom de la las importaciones y cada espacio relativamente llano se colmó de containers y autos. En nuestra localidad no había joven quien no tuviese al menos licencia clase B, para conducir los autos desde el puerto a Placilla, y pronto se incursionó en el transporte mayor, apareciendo los empresarios como González, Malo, Espinoza, Biggio, Grillet y muchos otros. Fue la era de los camioneros.

Con el nuevo siglo arribo el crecimiento inmobiliario, nada nuevo en todo caso, desde siempre no solo se supo sino que muchos esperaban cuando este terruño asumiera como área de expansión urbana (ya 20 años antes habíamos tenido un atisbo del tema, de esa época son la población central y el "nuevo" placilla) pero llegarían las casas y más casas, villas y más villas, aparecieron edificios, supermercados, farmacias y comercios.

Esa expansión incorporaba el área industrial, se entendía que al convertir esta localidad en un área residencial, toda actividad industrial, incluidos el transporte y su logística (talleres y áreas de acopio) debían migrar hacia un espacio ad-hoc, tanto así que el tema intentó ser regulado en el seccional del plan regulador del 2004, normando un periodo de ajuste de cinco años.

Casi 10 años después, con un crecimiento poblacional sostenido y que sigue en alza, con miles de vehículos menores residente y visitante, en nuestras calles, con un amplio crecimiento del transporte colectivo, que aún es insuficiente y debe crecer, nadie parece a atreverse a hacer lo necesario: Normar el Transporte de Alto Tonelaje.

El par vial que regula el tránsito de entrada y salida, se implementará en la quincena de enero, allí se dejó tarea a las OOSS, solicitar al municipio una normativa de tránsito que deberá ser visada por el ministerio de transporte y permita la fiscalización de carabineros y el municipio a través de los departamentos correspondientes.

Con todo el respeto que nos merecen los distintos estamentos del transporte terrestre, cada cosa en su lugar, Placilla de Peñuelas es una ciudad, en su área urbana, lo que corresponde y en su área industrial, lo que corresponde

Ya no es solo una anécdota chistosa ir a comprar pan en el acoplado, ir a almorzar de pasada a la casa, ni tan siquiera demostrar que puedes guardar el acoplado en reversa y en un espacio de apenas 20cm por lado, esa época ya fue, el futuro seguirá cambiando, obligándonos a la adaptación y a nuestro propio cambio.


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